viernes, 20 de marzo de 2015

PNR, PRM y PRI: 83 años de cambio




16 de marzo de 2012
Resultado de imagen para el prm da paso al pri


Los cambios al interior del Partido Nacional Revolucionario se aceleraron con la aprobación del Plan Sexenal de Gobierno y con la reformas al artículo 3 Constitucional (1933); con la llegada del general Lázaro Cárdenas a la Presidencia (1934); con el compromiso presidencial de cumplir el Programa Sexenal y apoyar el Programa de Educación; con la firma del Pacto de Solidaridad firmado por obreros y campesinos en torno al Presidente (15 de junio de 1935) y, principalmente, por la salida al extranjero de Calles.

La transformación del PNR se inició en noviembre de 1937 impulsada por Lázaro Cárdenas "para revertir el alejamiento e incongruencias entre sus objetivos de fundación; la inconsecuencia entre teoría y práctica y el alejamiento de las masas por no haberlas tomado en consideración en las decisiones fundamentales". El cambio buscaba, en consecuencia, "un partido con conciencia crítica de la realidad social y política; un partido de obreros, campesinos y mujeres en donde las mayorías decidan y, básicamente, un partido de masas y no de élites".

La transformación del Partido Nacional Revolucionario a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se concretó el 30 de marzo de 1938, cuando el jalisciense Silvano Barba González lo declaró "legalmente constituido e integrado por cuatro pilares: el obrero, el campesino, el popular y el militar". Acorde a las circunstancias históricas de aquél entonces el PRM dejó de ser un partido de cuadros para convertirse en un partido de masas bajo el lema 'por una democracia para los trabajadores'". Lo logró "abriendo los espacios políticos que reclamaban los sectores medios de la población, haciéndolo posible al concretar la alianza del proletariado a través de los grandes sindicatos; agrupando a los campesinos; conjuntando -gracias al jalisciense Juan Gil Preciado- a las organizaciones populares y, también, uniendo en un sólo organismo a Federaciones y Frentes de jóvenes".

Fue así, nos cuenta la bibliografía consultada, que "el Estado se convirtió en el impulsor y rector del desarrollo productivo al intervenir en los renglones económicos considerados fundamentales para salvaguardar la soberanía nacional, reafirmando el compromiso irrenunciable de promover la justicia social". Y fue así, sigue contando la historia, que "el país vio aparecer otros partidos políticos como el PAN (Partido Acción Nacional) y el PPS (Partido Popular Socialista)".

El PRM, como tal, "vivió" de 1938 a 1946. De él surgió como candidato y ganó la elección para ser presidente de la República (1940-1946) Manuel Ávila Camacho. El país inició un periodo de desarrollo y paz social viviendo grandes cambios en lo económico y en lo político. Acorde a esos cambios el PRM se transformó también. Lo hizo "una vez que supera una serie de divergencias y contradicciones: desaparece de su estructura al sector militar; cimienta su base social en las grandes masas de campesinos, obreros y clases medias, tomando posiciones más moderadas y de menos radicalismo ideológico".

En enero de 1946, después de ocho años de su creación, el PRM dio paso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un nuevo lema vigente hasta nuestros días: "Democracia y Justicia Social".

El cambio se dio sin encontrar fuertes polémicas u oposiciones al ofertar: 1.- Mayor madurez en sus estructuras y cuadros políticos; 2.- Una nueva óptica sobre la concepción de los grandes problemas nacionales y la forma de darles solución; 3.- Una disciplina vertical e institucional de su militancia con capacidad de autocrítica y autocorrección y, 4.- La cohesión y unidad en los programas y metas de gobierno sin renunciar a los principios de la Revolución Mexicana: "Independencia, Soberanía y Libertad".

Los presidentes de la república emanados del PRI cubrieron el periodo comprendido de diciembre de 1946 a diciembre del 2000. Ellos fueron Miguel Alemán Valdez (1946-1952); Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958); Adolfo López Mateos (1958-1964); Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970); Luis Echeverría Álvarez (1970-1976); José López Portillo (1976-1982); Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988); Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León de 1994 al 2000.

Y usted no me dejará mentir, amable lector, si antes de concluir esta serie realizamos un balance objetivo sobre la contribución que los presidentes del PRI y de sus antecesores, PNR y PRM, hicieron a favor del desarrollo de México y de los mexicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario